sábado, 21 de noviembre de 2015

Internet, internet… ¿podrías decirme cómo te debo preguntar?


Para que nuestra búsqueda sea productiva y nos allane el camino para encontrar lo que queremos debemos saber y entender cómo hay que preguntarle a Internet.

 
Partiremos de la base de que existen tres tipos de palabras claves: 
  •  Las palabras claves de campo temático: Son los nombres de las disciplinas y los términos imprescindibles que no pueden dejar de estar mencionadas en un documento que habla del tema de nuestra pregunta. 
  • Las palabras claves de problema específico: Son frases breves que mencionan el asunto o su núcleo problemático más específico. En realidad, no son palabras claves, sino frases específicas o expresiones claves, segmentos de texto insertos en un contexto que intentamos rescatar. Por eso es aconsejable incluir expresiones “en uso” que tengan que ver con el lenguaje que utilizamos habitualmente. 
  • Las palabras claves de referencias autorales: Son nombres de autores que se encuentran directamente relacionados con el problema, y que son considerados clásicos o referentes importantes en la materia. Sirven para identificar apellidos en listas bibliográficas que no siempre incluyen el nombre del autor, por lo tanto, es conveniente incluir sólo apellidos.
Ahora veremos cómo hacer una búsqueda a partir de una pregunta fromulada como si la hiceras a alguien en persona. La pregunta en cuestión es...

¿Por qué es importante aprender a programar en las escuelas?


Para realizar la búsqueda me valí de Google Académico https://scholar.google.com.ar/

En esta imagen puede apreciar qué campos elegí completar para encontrar lo que buscaba. 


Las palabras claves de los tres tipos serían:
  • Campo temático: aprender a programar educación computacional
  • Problema específico: "pensamiento computacional"
  • Referencias autorales: Al realizar la búsqueda no incluí al autor ya que se buscaba una mirada más generalizada para obtener una variedad de opiniones y miradas sobre el tema de la pregunta.

Para la búsqueda acoté fechas de publicación de artículos entre 2010 y 1015 



El resultado de artículos arrojados en este caso fue de 85. Debemos tener en cuenta que se considera "buena" una búsqueda que ofrece entre 10 y 150 resultados. En cambio, si los resultados son más de 150 o 200, es necesario restringir la búsqueda, mientras que si son menos de diez deberemos ampliarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario